Coherence | Ojalá hubiera más pelis así

Coherence es una peli rara. Muy rara. Vaya por delante que a mí me encantan las pelis raras. Siempre que me aporten algo, estén bien hechas o sean entretenidas, claro. En este caso se cumplieron las tres.

No tenía absolutamente ninguna expectativa sobre esta película (eso ayuda a que te guste más) y además no sabía muy bien de que iba. En el argumento creo que ponía que estaba basado en algo que ocurrió en Finlandia cuando un cometa pasó muy cerca de la tierra y una señora dijo que el señor que tenía en casa no era su marido. Que era igual pero que no era él. Vaya, una vieja loca o un viejo loco. Afortunadamente eso tenía poco que ver con la película.

coherence

La película estuvo a punto de sacarme de la trama por la manera en la que está rodada: mucha cámara en mano (si no toda) y con presupuesto bajísimo, lo que se traduce en iluminación y escenografía algo pobre, incluso cutrilla (cero Hollywood) y un look casi de videocámara de aficionado. Pero no os asustéis, nada del género “found footage”, que encuentro cansino y cutre por lo que recorta en historia. Aquí es precisamente donde brilla esta cinta, en la historia.

No haré spoilers pero sí hablaré de la trama, así que si quieres verla y disfrutar de Coherence, mejor deja de leer aquí y vuelve cuando la hayas visto. Si te da igual saber de antemano de qué va, ¡adelante!

coherence-buffy-viejjoven

Sale el “viejoven” de Buffy. El único famosete de los actores.

Joder, ¡cómo me hubiera gustado haber leído la noticia esa de Finlandia y que se me hubiera ocurrido a mí esta historia! Nos la van desentrelazando poco a poco, a través de unos personajes aparentemente anodinos, una panda de amigos que se reúnen para cenar, no puede haber una premisa que me dé más pereza. Pero cuando me quise dar cuenta estaba totalmente atrapado y viendo la peli sentado en el borde del sofá, en lugar de reclinado.

coherence-cena

Una cena entre amigos en una casa. ¡Qué pereza de argumento!

Me quedé de piedra cuando comprendí lo que estaba pasando y lo que estaba viendo. Y la historia no dejaba de avanzar, poco a poco, amasando los datos que nos presentaba, tejiendo la madeja y revolviendo el asunto más cada vez. Qué manera tan magistral de hacer que parezca sencillo algo tan complejo como lo que explicaban, lo estás viendo pero tienes que pararte a pensar “¿Qué cojones está pasando ahí?” ¡Me encanta!

Estaba enganchado y me reía yo solo (sí, muchas veces veo películas solo…) porque una película candidata a pararla a la mitad me había metido en su telaraña y no quería que terminase. Estaba fascinado por las opciones que se presentaban en la historia y pensando además qué haría yo en esa situación y, por deformación profesional, cómo haría yo avanzar esa historia, cómo haría que actuaran los personajes.

No me gusta elevar las expectativas de las películas a la gente, porque el que una te guste o no es tremendamente subjetivo. Puede depender incluso de a qué hora la veas, o de si tu equipo de fútbol ganó el día anterior o has discutido con tu pareja. Pero últimamente para ver una película que realmente me deje satisfecho, contento, o simplemente buen sabor de boca, tengo que recurrir a revisionados, esta obra me hizo reconciliarme un poco con este año 2014 pasado en el que hubo (o yo encontré) pocos momentos de satisfacción real frente a la pantalla. Desde luego ninguno como este.

coherence-portada

No creo que esta imagen sea una justa representación de la peli, pero está chula XD

Y volviendo a la coletilla de “en esta época que…” Hollywood sólo nos trae bazofia palomitera (pero de la mala, que la buena también me gusta a mí) y refritos de otros refritos mil veces vistos, esta película es un soplo de aire fresco y un “Zas! en toda la boca” a esos productores que ni siquiera ponen a gente a leer guiones, porque no concibo que alguien lea un guión como este, con esta pedazo de historia, sencilla pero muy compleja a la vez y prefiera poner millones y millones en algo como Transcendence o Jupiter Ascending, por poner ejemplos de ciencia ficción.

Esto es Ciencia Ficción, con mayúsculas. Y mucho más: relaciones personales, amor, celos… Sin presupuesto y sin salir del salón de una casa. Alucinante lo que una buena historia puede hacer. ¿Tomáis nota, Wachowskys?

twittergoogle_plusmail


One thought on “Coherence | Ojalá hubiera más pelis así

  1. Jajajajaja, muy bueno, Andrew. Yo también terminé en el filo del sofá y parando para pensar y flipandolo. Yo empecé sola a verla, pero mi atención y completa abstracción del mundo, hizo que se me uniera alguien y también la disfrutó, aunque no tanto como yo; soy una fanática del espacio-tiempo y todas sus posibilidades de ficción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>