Películas con Perro | #3 – ‘El año del perro’ (EEUU, 2007)

Tercera parada en el viaje cankinófilo

¿Es posible tener tantos amigos en un coche?

Y nos encontramos en esta parada con una curiosa indie americana de la cual nunca hubiera oído hablar si no estuviera suscrito a Netflix. Se trata de una cinta del 2007 protagonizada por una desconocida Molly Shannon, y en la cual la podemos ver acompañada por los más reconocidos Peter Sarsgaard (An Education), John C. Reilly (Guardianes de la Galaxia) y Laura Dern (Parque Jurásico).

Se trata de mi parada más curiosa, donde el perro, si bien es el gran protagonista de la cinta, pasa a un segundo plano (“antropomórficamente” hablando… es decir: el perro es un perro y no tiene sentimientos “humanos”), y nos centramos al 100% en la dueña en su búsqueda de identidad en la América más profunda.

Digamos, de hecho, que en cuanto a temáticas tratadas, esta ha sido desde luego mi favorita. La cinta ahonda de una manera tanto carismática, como críticamente, en la personalidad de Peggy, una mujer adulta que vive sola rodeada de una sociedad sin mucha perspectiva, y donde la presión del matrimonio y la procreación orquestan la sensibilidad de la protagonista quien, tocada tras la recién muerte de su perrito “Pencil”, se ve arrojada en una espiral de descubrimiento de la condición humana (con perros) y el trato humano hacia estos como una fábula de investigación de la condición humana…

…¿Seguís ahí?

Peggy y su amada mascota, Pencil.

Peggy y su amada mascota, Pencil.

Espero no haberos perdido. La cinta en cuanto a técnica y originalidad cinematográfica no consigue nada. Es obvio que el punto de vista es en tono de farsa, y deja claro desde muy temprano en el metraje, que vamos a empatizr con Peggy en su sociedad anodina donde nadie parece escuchar a nadie.

He de decir que es un descubrimiento, pero que desgraciadamente no deja huella, ni siquiera la de los fieles caninos que pasan por la cinta. La historia tenía mucho jugo, pero no se ha exprimido en la puesta en escena.

¿Y de los perros qué he aprendido?

Poco, ciertamente. Si bien eran notables acompañantes de la aventura, su presencia ha sido más bien funcional. Pero de nuevo el perro genera un viaje tal cual las anteriores predecesoras de mi aventura perro-cinéfila confirman.

Year of the Dog 2007

¿Soy más perrófilo o cinéfilo?

 

twittergoogle_plusmail


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>