Películas con Perro | #4 – ‘Baxter’ (Francia, 1989)

Próxima estación: Francia… Correspondencia con: Peli de Terror.

Próxima estación: Francia... Correspondencia con: Peli de Terror.

Próxima estación: Francia… Correspondencia con: Peli de Terror.

Me encuentro ante un giro bastante peculiar en mi aventura cinéfilo-perruna, al toparme con esta cinta desconocida del año 89 basada en un relato de un tal Ken Greenhall en un fanzine de terror escrita de finales de los 70 (una obra titulada ‘Hell Hound’, “El Sabueso del Infierno”).

Pasamos del “mejor amigo del hombre” a un ser con intenciones ambiguas y, ante todo, egoístas. ¿Por qué lo perros tienen que estar contigo por mero cariño? ¿Puede esto no ser simplemente fruto del instinto de supervivencia del propio animal?… ¿Y sí, además, desarrollaran pensamientos oscuros motivados por necesidades intrínsecas y naturales?

He aquí el trasfondo de Baxter, una cinta que narra la historia de un desafortunado Bull Terrier que sufre a fondo las excentricidades de sus dueños, mientras desarrolla sus instintos más oscuros, que parecen venir de la represión que le impone la sociedad humana regida por reglas e interpretaciones que escapan de su comprensión.

El can, del cual la película toma su nombre, pasa por las manos de varios dueños durante el desarrollo de la trama (por diversas razones que prefiero no spoilear). Durante este transcurso, Baxter nos narra, a través de su consciencia, sus razonamientos básicos de la lógica por la que realiza ciertas acciones y otras no. Se nos narra un animal con personalidad, pero por otro lado, la de un esclavo de sus instintos y mecanismos que sólo pueden explicarse con el conocimiento que nosotros tenemos del comportamiento canino.

En muchas ocasiones se demoniza al pobre animal (aunque peque yo mismo ahora de proyectar mis sentimientos sobre el can). ¿Qué es lo que realmente sabemos de estos animales? ¿Es recíproco los sentimientos que desarrollamos con ellos?

Una mirada ambigua, para sentimientos conflictivos

Una mirada ambigua, para sentimientos conflictivos

Por otro, se demoniza también al ser humano, del cual, no digo “pobre”, pues desgraciadamente parece que sabemos más sobre las intenciones de nuestra propia especie (¿o quizás no?). ¿Qué sentimientos reprimimos al adaptarnos a las reglas de la sociedad? ¿Qué carencias estamos reprimiendo día a día que provocan nuestra infidelidad y lejanía a nuestras motivaciones fisiológicas?

La película es una pequeña gema digna de culto; tanto si te gustan los relatos de terror psicológico, como si quieres pasar un buen rato enganchado en una historia repleta de conflicto. La técnica es buena, aunque tiene un ritmo un poco torpe, y en ocasiones cortes confusos y desconcertadores. Pero goza de una buena estructura argumental y grandes interrogantes que motivarán tu sed de continuar viendo cada minuto de la cinta.

Sí. Como dueño de perro habrá escenas que te costarán digerir… razonamientos caninos que te costarán aceptar… Pero recomiendo que te dejes llevar por una obra digna de un buen visualizado.

Película de terror francesa sobre un Bull Terrier con dudosas intenciones.

Película de terror francesa sobre un Bull Terrier con dudosas intenciones.

twittergoogle_plusmail


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>