Películas con Perro | #5 – ‘White God’ (Hungría, 2014)

Captura de pantalla 2015-09-06 20.29.25

Se abre el telón, y aparece una capital húngara desierta… Perturbadora la visión de una joven pedaleando una bicicleta a través de una esperpéntica situación que evoca una situación sacada de los episodios más espeluznantes de The Walking Dead. El viento se para, y con ello la energía de esta muchacha que observa la jauría de cientos de perros que pisotean el asfalto amenazando con su presencia la elegancia que caracteriza esta ciudad.

Así se presenta White God, esta cinta húngara dirigida por Kornél Mundruczó que dejó huella, nunca mejor dicho, durante el Festival de Cannes (que no de “canes”) de 2014, pues enorgullecidamente se llevó el inusual premio Palm Dog (algo así como la Palma del Perro) junto con el ya conocido y prestigioso Un Certain Regard.

perrirricoEn su desarrollo, la narración nos desvela las causas de tal situación apocalíptica vivida por la adolescente Lili, la protagonista humana, quien en su familia disfuncional ha de pasar un tiempo con su desconocido padre, un trabajador del matadero de Budapest, dado que su madre se va de vacaciones a Australia con su actual pareja.

Parece que en esta realidad parental no hay otro mejor amigo para Lili que su adoptado perro, Hagen, un pobre “chucho” de unos veinti-pico kilos que se ve confrontado a una sociedad humana que rechaza los perros que no son “de raza”. El problema se acentúa al llegar junto con Lili a casa de su padre, algo que este último acepta a regaña-dientes, pero que pronto rechaza debido a presiones sociales y un impulso de protección hacia su hija.

Hagen pronto se verá abandonado en una remota localización entre los cruces de varias carreteras, y es aquí cuando la historia se divide en dos. Por un lado veremos los consecuentes episodios con los que se ve confrontado el pobre perro y la búsqueda de su dueña por las calles de Budapest. Lo que se acontence por los siguientes minutos de metraje son dignos de verlos por vuestros propios ojos, pero os aseguro una trama que os dejará pegados y un realismo mágico que os envolverá.

Y es que, es hablando de realismo mágico con lo que mejor se podrá interpretar una cinta que nos hará constantemente preguntarnos si los perros son perros en la historia, o si están representando a un grupo social. Es curioso señalar la situación geo-política de Hungría; el único país de la europa occidental que se ha visto a las puertas del Imperio Otomano y que, actualmente vive una encrucijada social donde la xenofobia y el neo-nazismo parecen estar en auge, a la par que sus fronteras se empiezan a llenar de oleadas de refugiados.

¿Una película visionaria? ?Una historia para hacernos meditar?

Actualmente os puedo decir que ha sido, desde luego, la película con perro que más he disfrutado.

Captura de pantalla 2015-09-06 20.29.49

twittergoogle_plusmail


One thought on “Películas con Perro | #5 – ‘White God’ (Hungría, 2014)

  1. Justo he podido verla estos días, realmente es una película que te absorbe con un argumento “simple” pero el trabajo con los perros, que bien me ha recordado a “Plague dogs” (¡y es de animación!), es lo que me ha maravillado. ¡Buena recomendación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>