Un año de cine…

Ayer cumplimos un año. 365 días repletos de buenas películas y de series tan buenas que parecen películas. De ficción o de documental. De actores y actrices, guapos y guapas con mucho talento, de grandes frases, de grandes clásicos pero también de estrenos. De viajes al futuro, al pasado, pero también al presente. De películas con estatuillas y premios, y de muchas otras sin ellos, de cine de gran estudio o de cine independiente. De dramas, de comedias, de thrillers, de biopics, de animación, de terror, de cine de aventuras y palomitas. De música, de fotografía, de iluminación, de guion, de montaje, de planos secuencia, de blanco y negro o de color… 12 meses, que resumimos en 12 artículos de cine, para todos los públicos…

12articulos

Gravity
El día Internacional de la Mujer de 2014 inauguramos nuestro blog con Gravity, una odisea espacial, pero sobre todo un canto a la supervivencia, protagonizada por Sandra Bullock

Ocho apellidos vascos
Tras ver 8 apellidos vascos y contar entre nuestros colaboradores con un vasco y un andaluz, no podíamos perder la oportunidad de profundizar en las diferencias, pero también similitudes, que recoge con sentido del humor el gran éxito del cine español del año.

True Detective
Si hubo un momento audiovisual que no dejó indiferente a nadie ese fue el desenlace de la primera temporada de True Detective, una serie magnética, de gran factura y con interpretaciones colosales, que se cerró de una manera controvertida.

Her
El poético filme de Spike Jonze nos llevó a un futuro no muy lejano en el que el romance se mezcla con la soledad y aislamiento, consiguiendo que el espectador salga del cine con unas cuantas dudas esenciales. Cine bello que hace pensar. Nos encanta.

Carmina y Amén
Ante la progresiva desaparición de la esencia cultural mediterránea (y que resiste a duras penas envites ya sea en forma de imperialismo cultural, ya sea en forma de crisis financiera) películas como las de Paco León servirán a próximas generaciones de crónica social de la España de finales del siglo XX y principios del XXI. Talento puramente español y castizo

Relatos Salvajes
Frescas, diferentes, divertidas y, sobre todo, muy negras, la sucesión de historias que vertebran Relatos Salvajes fue una de las sorpresas de la temporada y nosotros no pudimos resistirnos a sentir el placer de perder el control

Ida
Se lleva hablando de Ida mucho tiempo y seguirá hablándose, porque la película de Pawlikowski, que se ha llevado todos los premios habidos y por haber, es una historia conmovedora y poderosa. Una obra tremendamente singular con olor a cine antiguo que ya ocupa un lugar en la historia del cine europeo.

La Isla Mínima
Si buscamos calor, lluvia, barro, un paisaje desolador y abandono, solo podremos paladearlo en La Isla Mínima. Si lo unimos a una trama consistente, una excelente producción y a unos actores a la altura, tenemos el mejor thriller del año.

Interestellar
Unir aventura con teoría científica, relacionar lo humano con materias que nos superan como el tiempo o el espacio, y poder plasmarlo en algo más de dos horas, es algo que no podía pasarnos desapercibido.

Ciclo de películas con perro
El perro es el mejor amigo del hombre. Eso todos lo sabemos. ¿Pero qué dirían ellos sobre las películas en las que salen? ¿Estarían ya hartos de interpretar los mismos papeles?

Birdman
Salvaje, furiosa, frenética, emocionante y sorprendente. El ejercicio cinematográfico de Iñárritu, gran triunfadora del año y que solo el tiempo dirá si tiene un lugar en la historia del cine, deja exhausto y admirado a partes iguales.

Frases inolvidables
Si el cine es capaz de resumir vidas en horas, cómo no va a ser capaz de resumir grandes instantes en una sola frase. Por ello en La Noche Americana hemos hecho un recorrido por alguna de las frases más celébres de la historia del 7º arte.

 

twittergoogle_plusmail


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>