Whiplash | Y el genio… ¿nace o se hace?

¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar por triunfar? ¿Cómo de lejos se puede llegar sin un esfuerzo máximo? El genio, ¿nace o se hace?  Todas estas y muchas otras reflexiones sobre el triunfo profesional (pero también personal) se dan cita en Whiplash de Damien Chazelle, sí, la película del batería de la que mucha gente habla y que se llevó tres merecidísimos Oscars este año.

whi

Whiplash cuenta la historia del asalto al éxito de Andrew, un batería de jazz que se ha fijado la trascendencia como meta en la vida. Alumno de un elitista conservatorio de música, consigue entrar en el grupo de Fletcher, prestigioso director de orquesta famoso por su talento pero también por sus rigurosos métodos. La relación de ambos, marcada por la ambición de uno y la exigencia del otro, hace que la película se convierta en un apasionante duelo del que el director espera que Andrew sea capaz de sacar lo mejor de sí mismo.

whiplash2

La película, y por eso me gusta, hace que nos cuestionemos si es justo el precio que hay que pagar por triunfar, por el éxito, y si merece la pena realizar esos sacrificios que muchas veces se hacen cuando el éxito se convierte en un fin en sí mismo y que terminan por llevar a las personas en dirección opuesta a la felicidad. Pero a la vez hace que reflexionemos acerca de las obras maestras y los genios que nos habríamos perdido sin ese esfuerzo, sin ese rigor máximo, sin ese intento adicional cuando algo no sale. Esa es la motivación que azuza a Fletcher, todo un sargento de hierro interpretado por un sublime J.K. Simmons cuya principal motivación es conseguir que lo bueno se convierta en genial.

En resumen, mucho ritmo, jazz, vibrante, inspiradora, buena música, duelos musicales soportados por buenas interpretaciones hacen que Whiplash tenga el tempo perfecto para ser, para mí, una de las películas del año.

whiplash-grito

twittergoogle_plusmail


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>